¡Deja que tu luz brille con naturalidad!

Bienvenido lect@r:

 

¡Deja que tu luz brille con naturalidad!

Hermosa frase, ¿verdad?. Cada vez que la verbalizo mi cuerpo baila, me motiva a seguir creciendo internamente, y a compartir mi experiencia con los demás.

 

Hace unos meses, tuve la oportunidad de participar en un taller maravilloso sobre inteligencia emocional, donde se abrió, ante mis ojos, la belleza que hay en el interior de cada persona, y de lo que somos capaces de hacer por nosotros mismos.

 

¡Estamos llenos de esa belleza!

 

 

Si aparcamos por un momento la razón, y nos dejamos sentir desde el corazón, veremos con otras gafas nuestras fortalezas y habilidades. Ellas nos llevarán al objetivo que nos hemos propuesto.

 

El corazón también nos permite ver la realidad en la que vivimos nuestra vida. Nos hace conscientes de todo aquello que nos hace y no nos hace feliz, descubres que tus emociones son el motor del cambio.

 

Y ¿qué función tienen las emociones?

  • Son una señal para nosotros y para los demás
  • Nos preparan para la acción
  • Nos alertan del estado de nuestras relaciones
  • Evalúan si nos va bien o no
  • Nos ayudan a decidir cómo actuar frente a la señal
  • Sirven para aprender
  • Son una oportunidad
  • También son el motor del cambio a través del auto-conocimiento

 

Somos fundamentalmente seres emocionales, y es de vital importancia que aprendamos a gestionar nuestras emociones. Ellas nos aportan datos sobre cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con nuestro entorno. Nos ayudan a desarrollar la capacidad para la toma de conciencia de nuestros comportamientos/conductas, a reconocerlas y a saber hacia dónde nos llevan.

 

No hay mejor método para conocerte que vivir tus emociones, sin juicios, con libertad, dándote permiso para sentir todo aquello que no solo te hace daño, sino también todo lo que te hace feliz.

 

¿Quieres saber cómo reconocer tus emociones?

 

Como ya hemos dicho antes, funcionan como una señal. Son el semáforo que nos avisa cómo nos comportamos en una determinada situación y cómo nos expresamos consciente e inconscientemente a través de nuestro cuerpo (lenguaje no verbal)

 

Te ayudan a:  reconocer-t, aceptar-t y a perdonar-t

 

A continuación, te dejo una tabla para que te familiarices con ellas, y sepas cuál es la información que nos dan:

 

Emociones básicas

Información básica

Miedo Peligro, amenaza, no tengo recursos
Enfado No tengo poder, injusticia, sobrepasan mis límites
Tristeza He perdido algo, abandono, cambios
Alegría He conseguido algo, logros
Asco Intolerancia, rechazo, atenta contra mis valores
Sorpresa Algo nuevo e inesperado, asombro

 

 

Ya sabes cuáles son las emociones básicas, y la información que nos dan sobre nosotros mismos. Te invito a que hagas el ejercicio del espejo que, junto con tus emociones, te dará las pistas de dónde estás y lo que quieres para ti, a partir de ahora…

 

Necesitarás un espejo de cara o el que tienes en el baño. Cierra tus ojos, toma una respiración profunda, y cuando hayas abierto los ojos, obsérvate unos segundos y hazte estas preguntas:

1.- ¿Quién soy? (observa que respondes)

2.- ¿Qué pienso? (observa tus pensamientos)

3.- ¿Qué siento con lo que estoy pensando?

4.- Y con todo esto ¿qué hago?

5.- ¿Hacia dónde voy?

6.- Y ¿para qué?

 

Siente la emoción que te provocan estas preguntas e identifícalas en tu cuerpo. Y siguiendo la tabla de las 6 emociones y la información que te da, ponle nombre.

 

 

¡Date permiso para sentir!

 

 

Las emociones son una parte muy importante para la toma de conciencia de quién eres, cuáles son tus debilidades, fortalezas, recursos, talentos y valores. La puerta al auto-conocimiento. El viaje, por excelencia, a tu YO real.

 

Para mí, como ya he dicho en otra ocasión, el conocerme ha sido el mejor regalo de mi vida. Aunque el trabajo ha sido mío, hay una necesidad, sin lugar a dudas, de apoyo y de acompañamiento con las herramientas adecuadas.

 

Cuando vas dando grandes pasos en tu desarrollo personal, como una persona emocionalmente inteligente, tus conductas son el resultado de tus pensamientos y es una motivación para seguir.

 

Desarrollas la capacidad de reflexionar, de saber el significado de tus pensamientos y conductas, de lo experimentado, de cómo tus emociones impactan en tu vida y en el entorno, sea positivo o no, y lo conviertes en un aprendizaje. ¡Es una transformación!

 

Vas comprendiendo que tu autenticidad es lo que te hace feliz, valiente y comprometido contigo y con los demás. Te hace brillar con naturalidad.

 

 

 

¡Que tu belleza interior sea la fuente de tu vida!

 

 

Gracias por leerme, y ¡hasta la próxima!